Buscar
  • Stone Eagle Capital

Admira y aprende de tu enemigo financiero más cercano


Sé que vemos los bancos como enemigos en nuestra ruta a la independencia financiera, y en cierta medida lo son, pero hay algunas cosas que hacen muy bien. Quiero hablarles de las cosas que más me gusta que hacen los Bancos.

1. Atención al detalle.

Es una de las cosas más importantes que debes hacer a la hora de administrar tu dinero, los Bancos cada vez que van a abrir una cuenta, hacer un préstamo (que para ellos es una inversión) le entregan al cliente un contrato donde exponen todos y cada uno de los detalles sobre la inversión que están a punto de hacer.

De la misma forma, nosotros debemos detallar cada gasto que vamos a hacer, (sí, probablemente algunos digan que la vida es muy corta para detenerse en cada detalle, a ellos yo les digo más bien que la vida les va a parecer muy larga si siempre están cortos de dinero para pagar sus gastos).

Especialmente cuando se trata de gastos importantes y/o recurrentes, por ejemplo, si puede ahorrar 30 dólares en el mercado mensual, en promociones o escogencia minuciosa de productos, después de 15 años (ahorrando e invirtiendo) tendría 12.000 dólares, y durante 15 años, si o si tiene que comer.

2. Inversiones sin garantía o probabilidad de éxito (margen de seguridad).

Esta es una de las cosas en que más se ocupan los Bancos, “Inversión sin garantía o probabilidad de éxito”. El ejemplo más evidente es la hipoteca, el Banco le presta (es decir el banco invierte) contra una tasa de interés y un plazo determinado, pero usted deberá poner el bien inmueble a nombre del banco los años que se demore en devolver el dinero.

La probabilidad de éxito de esta inversión para el Banco es alta, pues si usted no paga, él vende el inmueble y con eso se paga la deuda. Por esto la tasa de interés, es decir la ganancia del banco en esta inversión. es baja. “Bajo riesgo = Baja rentabilidad”.

En el caso del crédito de consumo, por ejemplo, el Banco analiza su estabilidad laboral y su edad, determinando así la probabilidad de éxito. Si usted tiene 25 años es posible que se quede sin trabajo, pero muy seguramente va a tener ingresos de nuevo, pero como el riesgo es mayor, el interés es mayor.

Para el Banco es “Inversión de mayor riesgo = Mayor rentabilidad. Entonces siempre tenemos que asegurarnos que cualquier inversión que hagamos, existan buenas garantías, y/o la probabilidad de éxito esté balanceada a nuestro favor.

3. Trabajar con gente solvente

‘’Es que no puedo ir al Banco, pues para que me presten plata, necesito probarles que no necesito’’. Sí esa es la verdad, a los bancos les gusta trabajar con gente solvente y nosotros debemos hacer lo mismo.

Muchas veces he visto amigos o familiares que están en una situación difícil y deciden montar un negocio con otro familiar o amigo que está en las mismas dificultades financieras. El resultado casi siempre es el mismo… un fracaso y más deudas.

Es muy importante trabajar siempre con gente solvente, o ¿alguien estaría dispuesto a guardar su dinero en el banco XY que se declaró en quiebra el mes pasado? Seguramente no, y cuando invertimos nuestro dinero debemos pensar de la misma manera.

4. Asegurar el riesgo

Lo último es asegurar el riesgo, los Bancos siempre toman un seguro para tener una protección adicional, y ese seguro no lo hacen pagar a nosotros. Esta parte parece más difícil de adoptar en nuestro diario vivir y en nuestras inversiones, pero debemos siempre buscar que nuestras inversiones no queden al descubierto en caso de que algo extraordinario suceda.

Bueno, les dejo estas cuatro reflexiones de las cosas que debemos copiar de los Bancos y no solo son aplicables a nuestras inversiones, también nos pueden ayudar mucho en nuestro diario vivir.

16 vistas

©2020 por Inversión Inteligente. Creada con Wix.com