Buscar
  • Stone Eagle Capital

Capital y tiempo como activos principales para un plan de retiro


Plan de retiro, un termino muy usado en varios países, especialmente del primer mundo; sin embargo, en América latina no vemos la necesidad de planear nuestra vida en el futuro, vemos más la inversión y el ahorro en plazos mucho más cortos o con objetivos materiales específicos “carro, casa y beca”.

Estos son objetivos directamente relacionados con la deuda y compra posterior de activos improductivos, no quiero entrar en la polémica de la seguridad que puede dar la finca raíz, “mientras tenga techo la comida se consigue”, ni voy a discutir la seguridad financiera que pueden producir este tipo de activos, mi punto es que un trabajador promedio en América Latina, si es organizado con sus finanzas y flujo de caja, concentra sus inversiones en activos improductivos adquiridos con deuda, “si no me endeudo no voy a tener nada”.

¿Por qué dejamos algo tan importante como nuestro plan de retiro en manos de otros?

Seguimos manteniendo dentro del inconsciente colectivo la loca idea de que el tema de nuestra vejez y retiro es problema de otros, de nuestra descendencia, del gobierno etc. Y no es así, es responsabilidad nuestra.

Generar un plan de retiro es una tema de hábito y estructura, como en cualquier plan de emprendimiento los dos activos principales son: Capital y Tiempo, la idea principal de un plan de retiro es el cómo capitalizar este tiempo de una manera metódica, no es la cantidad de plata que podamos invertir, es el método que usemos y la disciplina con que lo hacemos, el hábito hace al maestro, y el primer paso es empezar.

En el siguiente artículo hablaremos de las reglas de un buen plan de retiro.

¡Si te gustó este artículo no olvides compartirlo y seguirnos en nuestras redes sociales!

Facebook

Linkedin

Instagram

10 vistas

©2020 por Inversión Inteligente. Creada con Wix.com