Buscar
  • Stone Eagle Capital

Camino a la organización y estabilidad financiera



Mi interacción social diaria es con personas del común, es decir clase media. La general de la clase media, especialmente en los países en vía de desarrollo, es que un “Portafolio de Inversión” es algo para personas adineradas, lo más común es que el ahorro sea muy bajo o inexistente y la tributación muy alta, esto hace que la mayoría de la gente en términos económicos no viva si no que sobreviva; y esto es más fácil de cambiar de lo que nos imaginamos.

Lo primero que tenemos que entender, es que mientras tengamos una fuente de ingreso constante, es decir un salario, tenemos que ahorrar un porcentaje. Si este salario no nos alcanza, debemos ajustar alguna cosa en nuestros gastos diarios, no hay nada más costoso en la vida económica que vivir del crédito y estirar los pagos cada mes.

Siempre hay forma de organizar un flujo de caja, así estemos cargando deudas muy altas que aparezcan impagables y si son impagables, debemos asumirlo y no cargarlas.

Otra cosa muy importante es asumir la responsabilidad de mi bienestar económico, no es el gobierno, ni mi patrono, ni nadie. Esto solo se logra con planeación y estrategia, no necesito que mis ahorros sean miles de dólares al mes, pueden ser 100, 50, 20 o 10.

El punto es entender que el ahorro es una cuenta tan importante como la electricidad, si no la pago, me cortan el servicio. ¿Pero cuál es este servicio que el ahorro me proporciona? Bienestar, es el servicio que me proporciona la diferencia entre estirar mi salario hasta donde pueda para pagar las deudas que alcance… y los demás que esperen al mes entrante… o tener una vida económicamente estable.

Probablemente si usted es uno de esos que no le alcanza, está en uno de estos 3 grupos:

  • Es consciente de que gasta sin control y no le importa.

  • No entiende por qué no le alcanza si usted realmente no se compra nada y siente que vive austeramente.

  • Tiene todas las excusas para justificar por qué no le alcanza.

Bueno, si usted es consciente de que gasta sin control y no le importa, no tiene nada de que preocuparse, sencillamente no le importa (debería buscar ayuda profesional).

Si no entiende y/o tiene todas las excusas para justificar por qué no llega a final de mes, es principalmente organización. Hoy en día es muy fácil dar ese primer paso, hay infinidad de aplicaciones que le permitirán organizarse, sobretodo hacer un diagnóstico de su situación actual; sobra aclarar la importancia de ser completamente honesto con usted mismo. No se esconda gastos ni se haga trampa.

Lo más seguro es que encuentre que el ítem en el que gasta demasiado sea fácil de controlar y sustituir, pues si su gasto de arriendo por ejemplo fuese exorbitante, usted sabría perfectamente dónde está el problema sin necesidad de un diagnóstico.

Normalmente cuando no entendemos a dónde se va la plata y por qué no llegamos a final de mes, es por gastos en entretenimiento, compras y cosas así. Una vez tenga claro su diagnóstico, revise cuáles gastos está dispuesto a disminuir y cuáles no, por ejemplo, en mi caso y por la condición especial de mi hijo, el seguro de salud no estoy dispuesto a cambiarlo ni a disminuirlo, pero el arriendo si estaría dispuesto a cambiarlo por un lugar más económico; prefiero ir al cine y no a restaurante, etc.

Aquí puede encontrar 2 escenarios, el primero es que usted es desordenado, si este es el caso, recuperar el orden es muy fácil y su camino a la organización y estabilidad financiera será muy muy fácil, pero normalmente lo que ocurre cuando no alcanzamos a llegar al final de mes y no entendemos por qué, es cuando el mayor ítem de nuestro flujo mensual es deuda estoy seguro que es el problema de la mayoría, un problema que mantiene a la clase media en un círculo vicioso, cubren deudas con deudas y manejan una especie de gimnasia bancaria de donde no pueden salir, incluso cuando llega un ascenso o un ingreso extra, pasa lo mismo, pagan algunas deudas un respiro y el ciclo continúa.

Repita su diagnóstico en tiempo real un par de meses, de unificar y renegociar deudas, de alguna manera deberá lograr que sus deudas sean un gasto controlable y pagable, que no afecten toda su vida que no sean un factor de empobrecimiento.

Sea radical en esto, incluso si tiene que aplazar o dejar de pagar algunas, siempre hay mecanismos. Al momento de negociar recuerde que la estrategia del tenedor de estas deudas es hacerle creer que no hay alternativas, pero si las hay.

Una vez controlado este ítem, hay que organizar un flujo de gastos y cumplirlo, y esto es seguramente lo más difícil, pero representará un verdadero cambio en sus costumbres financieras, si hay que sacrificar algunas cosas. Por eso es esencial hacer una lista de lo que se puede cambiar y lo que no, yo personalmente tengo mi “lista” con puntuaciones, así me es muy fácil saber en dónde puedo recortar gastos rápido, temporalmente etc.

No se pierda la próxima entrega donde profundizaremos el tema de la responsabilidad financiera


¡Si te gusta compártelo!

También te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales para enterarte de todo el contenido nuevo que publicamos.

Facebook

Linkedin

Instagram

29 vistas

©2020 por Inversión Inteligente. Creada con Wix.com