Buscar
  • Stone Eagle Capital

Fondos privados de pensión ¿un verdadero salvavidas del sistema tradicional pensional?


Como alternativa al sistema general de pensiones, en América Latina algunos países optaron por un esquema de fondos privados de pensión aparentemente una gran solución al esquema de sostenimiento de los jubilados en forma piramidal que a todas luces y como ya hemos demostrado, no tiene manera de funcionar.

La idea detrás de estos fondos privados de pensiones es el establecer una especie de cuenta de ahorros privada y personal, en donde de manera periódica vamos a aportar una suma obligatoria que se establece por un porcentaje de mi salario, exactamente igual que si mis aportes van al fondo general de pensiones y con las mismas condiciones de tiempo y edad.

Al parecer esto resolvía el problema del sistema general de pensiones, pues se trataba de mi propia cuenta de ahorros, administrada por un profesional, y bajo la vigilancia de los entes de control del estado. Parecía perfecto, sin embargo no lo es, es más, casi que toma lo peor de los dos mundos, primero, por que no tiene tanta libertad de condiciones, pues mientras exista el sistema publico de pensiones y por el derecho a la igualdad de condiciones, la situación no va a ser muy diferente que en el sistema general de las pensiones, pues no tendré derecho a elegir cosas tan relevantes como mi edad de retiro y si esta cambia por que el sistema general es cada día mas inviable, pues pasara los mismo en mi fondo privado. Mi pensión de jubilación dependerá de cuanta plata tenga en mi fondo y del monto que tenga que aportar a la aseguradora para poder garantizar una mesada vitalicia.

El segundo problema que yo veo en los fondos privados es que su objetivo NO es mi pensión y mi bienestar, el objetivo de los fondos es dar utilidades a sus accionistas, y tienen el esquema perfecto, dinero sin liquidez para el ahorrador, flujo de aportes permanente. Es decir, en palabras más claras. Cuándo estoy aportando, es la plata de todos, cuando me retiro, es mi plata y mi problema, cuando me hablan de renta vitalicia, es por que yo con mi plata estoy pagando el seguro de esta renta, pero adicionalmente sigo pagando un alto costo de administración hasta 4% dependiendo de el monto ahorrado, y además estos fondos pueden dar beneficios a quien tiene mayor poder de ahorro vía “Fondos de pensión voluntarias”, es decir quien menos tiene ahorrado y aporta menos, que son la mayoría de los aportantes, subsidian el costo de administración de los que tienen más …

Entonces, tenemos una cuenta de ahorros restringida, costosa y condicionada, además subsidiamos las cuentas grandes de pensiones voluntarias.

Aunque es una alternativa mil veces mejor que el sistema publico de pensiones, tiene varios problemas, y mientras exista el sistema general, no podrá haber sistemas más abiertos, ni competencia para mejorar rentabilidades y servicios.

¡Si te gustó este artículo no olvides compartirlo y seguirnos en nuestras redes sociales!

Facebook

Linkedin

Instagram

9 vistas

©2020 por Inversión Inteligente. Creada con Wix.com