Buscar
  • Stone Eagle Capital

Desarticulando mi pensión de terceros


En nuestro artículo anterior concluimos entonces que el sistema general de pensiones en América Latina está construido sobre supuestos equivocados, lo que nos lleva a la alternativa número dos, los fondos privados de pensiones, que no son otra cosa que una cuenta de ahorros con restricciones especiales y costos altos.

Algunos dirán, “pero es que yo solo aporto el 25%, el otro 75% lo aporta mi empleador”. Bueno digamos que en teoría es verdad, pero en la práctica no, pues esto constituye parte de su salario, lo que pasa es que su salario tiene unos costos específicos, pero esta plata no se la está aportando el empleador por bondadoso, es parte de lo que le cuesta tenerlo como empleado.

No quiero decir con esto, que los empleadores son malos e injustos, simplemente es la estructura como está establecido el empleo y las prestaciones sociales. Pero como su nombre lo indica, “Prestaciones Sociales” es decir su aporte a la empresa es la que está generando estos recursos, de manera que este es su dinero.

Tampoco quiero satanizar a los fondos de pensiones, es un negocio de administración de recursos financieros y que en términos generales cumple todos los requisitos que la ley exige; pero su objetivo final es producir utilidades paro los accionistas, lo que está perfectamente bien, pero dentro del objeto social y comercial de estos fondos no está la construcción de una pensión completa y estructurada para su futuro o el mío.

¿Se va a quedar esperando a que los fondos privados le solucionen su futuro?

Me voy a referir a un tuit de un político colombiano que habla de la proporcionalidad en el subsidio de las pensiones, donde básicamente explica la proporción del subsidio de las pensiones y cómo al final los aportes más bajos, terminan subsidiando las pensiones más altas.

Sí, así como lo está pensando, totalmente absurdo, pero esta es la realidad del futuro de su pensión. Y no, no está en manos del gobierno de turno, ni de la próxima reforma pensional.

Está en sus manos, planear una pensión hoy día marca la diferencia de su bienestar económico en la vejez, sí, es verdad que hay una parte obligatoria y ante esto no se puede cambiar nada, pero es indispensable hacer el plan como si la parte obligatoria no existiera.

En los siguientes artículos me voy a referir a diferentes ejemplos y estrategias de pensión.

¡Si te gustó este artículo no olvides compartirlo y seguirnos en nuestras redes sociales!

Facebook

Linkedin

Instagram

8 vistas

©2020 por Inversión Inteligente. Creada con Wix.com