Buscar
  • Stone Eagle Capital

Convierte tu Jubilación en un generador de riqueza y no en una ecuación inviable.


He hablado en las pasadas entregas del origen y la creencia de que nuestro bienestar en el momento de la jubilación es responsabilidad de otros, de la inviabilidad matemática del sistema general de pensiones, de las falencias y el conflicto de intereses de los fondos privados, entonces las preguntas obvias en este momento son: ¿Cuándo me voy a pensionar?, ¿Cómo me voy a pensionar?

Antes de contestar estas preguntas hay que revisar el cambio en el modelo productivo, ya no hablamos de estudiar 5 años de una carrera formal, conseguir un puesto estable trabajar duro 40 años y después pensionarse.

Uno de los fenómenos principales para este nuevo modelo productivo, es la llamada segunda adolescencia, y es un fenómeno parecido a los años 30, donde apareció la adolescencia, pues antes no existía, las personas pasaban de ser niños, a ser adultos con responsabilidades de hogar y de trabajo. Por diferentes fenómenos sociales, tales como la competitividad, la especialización, el empoderamiento de la mujer dentro del aparato productivo etc. Los jóvenes tuvieron más tiempo en el colegio y más razones para prepararse mejor, al tiempo que la expectativa de vida iba en aumento. Así fue apareciendo la adolescencia cuyo periodo transicional fue traumático y de ajustes, en pocas palabras, hubo que inventar un mundo socio económicamente activo para adolescentes, moda, entretenimiento, en general consumo para adolescentes.

Pues en este momento y por circunstancias parecidas está pasando exactamente lo mismo, las personas de 50 a 75 años están completamente activas, y no con ganas de hacer uso del buen retiro y en su mayoría sin la posibilidad económica de hacerlo, también estamos viendo un cambio grande en la fuerza laboral industrial, es decir más robots y menos personas haciendo trabajos de fuerza física. Padres de familia entre 55 y 65 (supuestamente la edad de jubilación) aun con hijos de edad escolar, ni siquiera han llegado a la universidad. Estamos definitivamente en una etapa transicional con todos sus traumatismos y ajustes. Adicionalmente la tecnología permite la aparición de nuevos modelos de negocio más rápido que nunca.

Así que respondiendo a la pregunta ¿Cuándo me voy a pensionar?, pues nunca, en el nuevo aparato productivo va a trabajar toda su vida, y lo más probable es que cambie de actividad y de negocio unas 4 o 5 veces durante su vida, por esto es tan importante en esta nueva economía que su “trabajo” no sea un trabajo, algo que realmente lo apasione y siempre siga buscando actividades que realmente ame, pues recuerde que debe estar preparado para reciclarse. Su jubilación debe convertirse en un generador de riqueza y no en una ecuación matemáticamente inviable.


¡Si te gustó este artículo no olvides compartirlo y seguirnos en nuestras redes sociales!

Facebook

Linkedin

Instagram

20 vistas

©2020 por Inversión Inteligente. Creada con Wix.com