Buscar
  • Stone Eagle Capital

Planificando la mejor ruta hacia un plan de retiro efectivo.


Ya vimos que el sistema general de pensiones, público o privado, no nos va a convertir en pensionados generadores de riqueza, ni siquiera nos va a dar una jubilación estable. Es decir, no contemos con ese ahorro, si llega, mejor tendremos un activo más para incrementar nuestra riqueza, pero debemos prepararnos, para que no llegue. ¿Y cómo lo hacemos? Creando un PLAN DE RETIRO.

¿Cómo creo un plan de retiro?

Bueno lo primero y más importante es cambiar el chip, entender el nuevo modelo productivo aceptar y actuar, y es difícil, pues somos la primera generación que esta enfrentando este cambio tan drástico y las etapas de transición nunca son fáciles.

Entonces, ya sé que tengo que crear un PLAN DE RETIRO, lo primero que tengo que hacer es revisar mi activo más valioso, este es el tiempo, cuánto tiempo tengo si la media laboral es de 40 años de trabajo, con una expectativa de 75 años, que va a aumentar 3 meses por año, es decir, dentro de 4 años va a ser 76 años y en aumento.

¿Cuántos años tengo? Es una operación fácil de sumas y restas, si tengo 30, mi expectativa de vida media será de 82 años, es decir me quedan 52, y voy a trabajar 40, es decir a los 70 tengo que tener construido mi plan de retiro, y esto no quiere decir, parar de trabajar, quiere decir no depender económicamente de su trabajo, y si cree que 70 es viejo, revise cuántos atletas mayores de 70 terminan la competencia de Ironman todos los años.

Lo siguiente que debo tener en cuenta en mi plan es cuántos ciclos económicos tengo, si la media es de 11 años, me quedan un poco menos de 4 durante el ciclo laboral, y otro más en los años de retiro y que más o menos voy a estar de 30 a 40 meses sin ingresos, algún año sabático u otros imprevistos, tengo 35 años para construir un buen PLAN DE RETIRO.

Primera regla entonces, debo aportar a mi plan de retiro durante 35 años, si lo voy a hacer diariamente, semanal o mensual, al trimestre no importa, esto va de acuerdo con mis ingresos, si tengo salario mensual, pues lo lógico es mensualmente, si mi trabajo es en un taxi, o algo pagado en horas, pues lo ideal serán aportes diarios.

¿Cuánto aporto?

Para empezar y si en este momento siento que mi salario no alcanza, que escasamente llego al final de mes y adicionalmente tengo deudas, si esta es su realidad, hay que empezar con una meta real y posible, esta mañana me decía el conductor del Uber, que él ganaba 70 dólares al día, pero que llegaba a la casa debiendo 80, que entonces no era posible empezar a construir un PLAN DE RETIRO. Mi pregunta aquí es y si el déficit es de 10.50 y no de 10, ¿cambiará mucho para sus acreedores? Sí definitivamente esta persona tiene que cambiar algunas cosas para balancear sus ingresos y gastos, pero independientemente de esto, si puede invertir 15 dólares al mes en su plan de retiro, suponiendo que no hace absolutamente nada más que el interés bancario y la inflación, para su retiro tendría $260.000 dólares de hoy, solo cambiando el déficit de 10, por uno de 10.50, y estoy seguro encontraría mil formas de ahorrar esos 50 centavos al día.

Y eso queridos lectores a grandes rasgos y en un ejemplo tan precario, es el potencial de un plan de retiro, son los 50 centavos que hacen la diferencia.

¡Si te gustó este artículo no olvides compartirlo y seguirnos en nuestras redes sociales!

Facebook

Linkedin

Instagram

1 vista

©2020 por Inversión Inteligente. Creada con Wix.com