Buscar
  • Stone Eagle Capital

Rentabilizando el dinero a través de expertos



Fondos de inversión o carteras colectivas:

El principio básico es que muchas personas con un objetivo en común ponen dinero en un “fondo o cartera” y un experto realiza inversiones con este dinero. Estas inversiones pueden ser en todo tipo de activos dependiendo de las características y el plazo del fondo.

Veamos ejemplos:

Fondo XY de mediano plazo en acciones de tecnología, esto lo que quiere decir es que, todo el dinero que entre en el fondo XY será invertido en acciones de empresas dedicadas a la tecnología y el dinero estará disponible en el mediano plazo (Llamemos mediano plazo 5 años) es decir usted no puede solicitar su dinero hasta dentro de 5 años.

Administradoras de Fondos de Pensión o AFP:

Estos son fondos de largo plazo donde los trabajadores o empleados aportan (en algunos países de manera obligatoria) una parte de su salario para ser invertida por un experto, su dinero estará disponible de acuerdo con las leyes de su país en temas pensionales.

Así podemos ver ejemplos, como el Fondo de la Policía Nacional, el Fondo de los Maestros etc.

En esta entrega nos vamos a concentrar en los fondos de inversión o carteras colectivas como producto financiero, es decir el que ofrecen los bancos o entidades financieras como vehículo de inversión.

¿Cuál es la promesa de valor?

El dinero va a ser manejado por un experto o un grupo de expertos, se van a hacer inversiones a las cuales como individuo no tendría acceso, por ejemplo, acciones de 100 compañías distintas, es decir tengo oportunidades de inversión que no tendría yo solo.

Los gestores o expertos están vigilados por un ente de control. Lo normal dentro de los costos de este tipo de inversión es un porcentaje digamos 2% y otro porcentaje sobre el resultado, usemos para el ejemplo 10%.

Hagamos entonces un ejemplo práctico:

El fondo XY de renta variable invertido en acciones Large Cap (compañías muy grandes) en los sectores de tecnología y manufacturas, capital a la vista. En promedio el fondo a rentado el 12%, el mejor año rento el 22% el peor año -8%.

Rentabilidad:

Supongamos entonces que invertimos 100.000 (Los mismos que teníamos para la cuota inicial del Apartamento)

Inversión Inicial = 100.000

Rentabilidad promedio 12% = 12.000

Costo de administración 2% = -2.000

Tasa de éxito en la gestión 10% = -1.200 (Esto es lo que cobra el gestor por su éxito, es decir si fuese un año negativo el no cobraría nada, aunque tampoco perdería nada) (Sí, si el fondo gana, él gana como gestor, pero si el fondo pierde, él no pierde, solo pierde el inversionista).

Impuesto de renta 35% = -4.200 (Este es calculado sólo sobre la rentabilidad)

Inflación 3%

Podemos concluir entonces que al final de 1 año recibimos 104.600 pesos con una inflación de 3% el poder adquisitivo será de 101.462, de manera que el crecimiento neto de mi capital es de 1,5%

Riesgo:

Recordemos que el riesgo es subjetivo, pues como en las entregas anteriores de esta serie, es necesario conocer qué porcentaje de su ahorro y/o inversión representan estos 100.000; que edad tiene etc.

Pero en términos generales podemos afirmar que un fondo de inversión de acciones de Large Cap, administrados por un experto y con vigilancia de los entes de control es de riesgo medio, ¿por qué decimos de “riesgo medio”? Digamos que, si usted entrara justo el año que la rentabilidad del fondo fue negativa, le tocaría esperar un tiempo para recuperar el valor de su capital.

Liquidez:

Recordemos que las condiciones del fondo decían “Capital a la vista” esto quiere decir que puedo tener mi dinero cuando quiera.

Conclusión:

En nuestro ejemplo de fondo de inversión o cartera colectiva tenemos una rentabilidad baja, riesgo medio y alta liquidez.

(Recuerde que en esta serie las cantidades, porcentajes, impuestos etc son promedios globales y son solo usados de manera ilustrativa, Tampoco es mi intención criticar ningún tipo de inversión, son solo ejemplos ilustrativos de cómo debemos analizar nuestras inversiones para entender realmente que esta pasando con nuestro dinero)

¡Si te gusta compártelo!


También te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales para enterarte de todo el contenido nuevo que publicamos.

Facebook

Linkedin

Instagram

20 vistas

©2020 por Inversión Inteligente. Creada con Wix.com