Buscar
  • Stone Eagle Capital

Responsabilidad como eje fundamental hacia el camino de la pensión

Actualizado: sep 2


Responsabilidad:

El concepto de la responsabilidad de mi retiro o pensión siempre ha estado de alguna manera separada del individuo directamente afectado y esto viene de un inconsciente colectivo donde la nueva fuerza de trabajo pone la productividad, mientras que la generación anterior se dedica a aportar su experiencia, es el modelo normal de la tribu, que es estructuralmente piramidal.

Desde ese modelo de sociedad tenemos la seguridad que al momento de dejar que la siguiente generación tome las responsabilidades productivas, nuestro sostenimiento económico es de responsabilidad colectiva.

Obviamente en una sociedad cada día más individualista, este modelo no funciona por varios motivos, pero hay dos contundentes:

El primero y para mí el más grave de todos, es que se dejó de considerar a la generación anterior como un generador de experiencia, y nuestros viejos pasaron a ser más bien un problema social sin nada que aportar al aparato productivo.

El segundo es la tasa de natalidad en América Latina 2.06, está por debajo de la tasa mínima de reemplazo 2.2 hijos por mujer.

Además de esto, las variables con que está calculado el sistema general de pensiones está totalmente desactualizado. El empleo informal, el emprendimiento, el aumento y la concentración de la riqueza, el desempleo, la expectativa de vida, el fenómeno de la segunda adolescencia entre otros son factores que no están calculados en el sistema.

Entonces nos encontramos frente a una realidad muy compleja, un sistema calculado con variables equivocadas, un cambio total de modelo socioeconómico, mezclados con un arraigo inconsciente de que nuestro bienestar al terminar nuestra etapa productiva, es responsabilidad de este sistema.

¡Si te gustó este artículo no olvides compartirlo y seguirnos en nuestras redes sociales!

Facebook

Linkedin

Instagram

8 vistas

©2020 por Inversión Inteligente. Creada con Wix.com