Buscar
  • Stone Eagle Capital

En búsqueda de seguridad y bienestar económico para nuestra senectud


Una de las cosas que en general todas las personas buscan o al menos así deberían hacerlo es seguridad y / o bienestar económico en la vejez, más conocida como “pensión”. Muy seguido oímos los problemas y el incierto futuro de las pensiones, realmente no importa el país donde estemos. ¿Por qué vivimos desde hace tanto tiempo en esta incertidumbre?

Porque estamos buscando sostenibilidad basada en un modelo social muy desactualizado que no tiene en cuenta la mayoría de las variables. El modelo de cálculo para las pensiones está basado en un esquema piramidal donde la nueva fuerza laboral es exponencialmente más grande que la generación anterior.

La percepción general de las pensiones en América Latina, se divide en dos:

  1. ‘’Es responsabilidad del gobierno, este presidente prometió esta cosa y la otra, a este paso nunca me voy a pensionar, es el colmo siguen aumentando la edad y las condiciones de pensión’’.

  2. ‘’Estoy obligado a darle mi plata a un banco para que se enriquezca más y más cada día’’.

Y la verdad es que en los dos casos tienen razón. Como comenté antes, el sistema público de pensiones está montado en un modelo no sostenible, basado en variables que no son relevantes en el modelo socio económico actual.

Lo primero es que en los últimos 50 años el aporte de la fuerza laboral ha aumentado 7 años en promedio la edad de empezar a cotizar formalmente en las pensiones, esto quiere decir que si usted está ocupado laboralmente el 80% de “su años productivos” apenas tendrá tiempo para aportar 32 años, y en el mismo periodo la expectativa de vida a aumentado 15 años.

Adicional la proporción de la fuerza laboral a disminuido, es decir: las familias tienen menos hijos, en América Latina, el promedio de natalidad por mujer es 2.06, mientras que la tasa mínima de reemplazo es de 2.2. Esto produce un aumento de más del 50% de adultos mayores “solos” en estos 50 años.

La conclusión es aplastante, sí usted tiene toda la razón, no solo no se va a pensionar nunca, si no que cuando se pensione, solo le va alcanzar para el 50% del tiempo que le queda…

¿Se va a quedar esperando a que “el gobierno le solucione su futuro’’?

¡Si te gustó este artículo no olvides compartirlo y seguirnos en nuestras redes sociales!

Facebook

Linkedin

Instagram

9 vistas

©2020 por Inversión Inteligente. Creada con Wix.com